jueves, 11 de octubre de 2012

¿Por qué y cómo portear? El placer de tener cerca a tu bebé



Estamos finalizando la Semana Internacional de la Crianza en Brazos y vamos a dedicar una entrada que trata precisamente sobre esto, el porteo y el placer de llevar a tu bebé cerca de tí.

Una de nuestras foreras nos hace una introducción al porteo y nos habla sobre su blog Aúpa Monito, que trata de ello.  Ella misma nos cuenta que es para ella el porteo y qué es lo que nos ofrece en su blog, pero no hay más que entrar en su página para ver la pasión que le crea este tema, un blog muy interesante y que os recomendamos.
Aquí os lo dejo.


Muchas son las razones por las que llevar a nuestros bebés cerca de nosotros, pero la primera, más sencilla y más evidente que me viene a la mente cuando me hago esta pregunta es simplemente: porque es un gustazo.

Así, simple y llanamente. Tener a tu bebé tan cerca como para regalarle besos y caricias todo el tiempo, olerle y achucharle, teniendo además las manos libres para seguir con tus tareas cotidianas es una maravillosa experiencia. Pero si buscáis razones más "serias" o "científicas" aquí tenéis algunas de las ventajas de usar portabebés: 

  •   El contacto entre el bebé y el portador es muy estrecho, lo que mejora sensiblemente la comunicación entre ambos y permite anticiparse a las necesidades del niño. Lo que nos lleva a la siguiente ventaja.

  • El bebé se siente más protegido, más seguro y querido, lo que hace que esté más tranquilo, aumentando incluso los períodos de sueño. Asimismo, los episodios de llantos y cólicos son menores. Lo que a la larga lleva a la siguiente ventaja.

  • Los niños llevados en brazos o portabebés son más seguros e independientes, ya que sus necesidades han sido cubiertas con prontitud desde el principio.

      
  • Otra muy importante es que los padres pueden olvidarse de las barreras arquitectónicas y dedicarse a sus tareas cotidianas con las manos libres. Y yo añadiría que esto cobra especial importancia cuando tenemos más de un niño que atender. En mi experiencia personal, me ha resultado especialmente útil contar con los portabebés para poder atender a mis dos hijas, que se llevan sólo dos años de diferencia,  a la vez (no resulta nada fácil correr detrás de tu hija por el parque empujando el carrito de su hermana).



  • El niño ve el mundo desde nuestra altura, aprendiendo a socializarse con otras personas, interviniendo en la vida cotidiana e interactuando con su entorno, siendo su vida así mucho más variada en experiencias.  
  • Una más que puede ser importante para mamás pudorosas es que los portabebés posibilitan amamantar de una forma sencilla y discreta.  


Existen muchos tipos diferentes de portabebés ergonómicos en el mercado (y por supuesto, algunos que no lo son, así que hay que informarse bien antes de comprar uno). Así, podremos elegir entre fulares, bandoleras, mei tais, mochilas ergonómicas, etc. Y todos ellos tienen en común que respetan una correcta posición del bebé, con las piernas formando una M (en ranita, con las rodillas más altas que el culete) y la espalda formando una C (posición natural que adquieren los recién nacidos y bebés pequeños). Además, tienen que poder ajustarse de manera que el bebé quede bien pegado al cuerpo del portador y lo suficientemente alto (que puedas darle un beso sin prácticamente agacharte) de forma que el peso se reparta correctamente.  

Yo soy una mamá de dos preciosas niñas con las que disfruto de muchos mimos y abrazos gracias a los portabebés ergonómicos. En el año 2009, embarazada de mi primera hija, preparaba con gran ilusión su llegada y me informaba aquí y allá sobre todo lo que iba a necesitar para atenderla y cuidarla. Y fue así, casualmente, como topé en internet con la página de Red Canguro, una asociación para el fomento del uso de portabebés ergonómicos. El tema llamó mi atención y decidí probar cómo era eso de llevar contigo a tu bebé. Nació mi pequeña y probamos el fular elástico. ¡A las dos nos encantó! Y a partir de ahí, el mundo de los portabebés es como esos eslóganes de marcas de patatas fritas: "no puedes probar sólo uno" y "cuando haces pop, ya no hay stop". Tras el fular elástico llegó el semielástico, luego llegó el frío y nos hicimos con un cobertor para poder seguir porteando calentitas, luego los mei tais, las mochilas, las bandoleras y un largo etcétera que llega hasta hoy, cuando no con una, sino con dos niñas que portear (porque sí, se puede portear a una niña de 3 años, y a una de 4 y de 5…),  el gusanillo de seguir probando cosas nuevas sigue aún más vivo que nunca.  

Y durante todo este tiempo, muchas han sido las personas que al vernos se han interesado por nuestros "trapitos". He animado y ayudado a muchas amigas a conocer y utilizar los diferentes portabebés ergonómicos y fruto de esas experiencias surgió la ilusión de convertir mi afición en algo más. Por eso decidí formarme como instructora de portabebés.  


Y así es como nace Aúpa Monito, un espacio dedicado a compartir mis experiencias sobre el uso de los portabebés y a asesorar a todas aquellas personas interesadas en este mundo. En mi blog puedes encontrar información sobre las características de los diferentes tipos de portabebés ergonómicos y su utilización, así como artículos relacionados con el porteo, vídeos y también diferentes secciones en las que puedes comprar tu portabebé.

Así que si quieres informarte, consultar cualquier duda o comprar un portabebé, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Puedes hacerlo a través del blog http://aupamonito.blogspot.com, en mi página de Facebook (www.facebook.com/AupaMonito), a través de correo electrónico (aupamonito@gmail.com) o por teléfono (647 800 407). ¡Estaré encantada de ayudarte! 



No hay comentarios: