domingo, 5 de diciembre de 2010

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO

Nos dicen que tenemos que tomar muchos lácteos cuándo estamos embarazadas o lactando, que nuestros hijos deben tomar al menos medio litro de leche o su equivalente en lácteos al día, ……. ¿Y qué hay de cierto en ello?
Tendemos a creer que las únicas fuentes de calcio en nuestra dieta son la leche y los lácteos. Nada más lejos de la realidad. Yo soy una persona que llevo 9 años sin tomar ni una gota de leche y prácticamente ningún lácteo debido a mi alergia a las proteínas de la leche de vaca, y mis análisis durante el embarazo eran más que perfectos en cuanto a la cantidad de calcio presente en mi sangre.
Voy a empezar poniendo una tabla bastante completa encontrada en la página web de “canal salud maphre”




Como vemos, la cantidad de calcio presente en los langostinos, por ejemplo, es bastante mayor que la encontrada en el queso de burgos y en cualquier lácteo que no sea quesos curados en general. Lo mismo ocurre con las sardinas en aceite y con las almendras e higos secos.
En esta tabla no aparece que legumbres como la soja contiene 102 mg por cada 100 gramos de semilla cocida sin sal, aunque no sucede lo mismo con la bebida de soja, por eso se recomienda consumir el grano como tal. De todos modos, muchas bebidas de soja vienen ya enriquecidas actualmente con calcio y vitamina D.
Además de de los alimentos más conocidos con calcio, otros alimentos como las galletas María y algunas galletas con chocolate contienen calcio. El calcio de las galletas María es de 128 miligramos por cada 100 gramos.



La ingesta de gran cantidad de alimentos ricos en calcio no es garantía de que este calcio vaya a nuestros huesos, ya que sólo se absorbe el 30% del total del calcio que se ingiere. Para favorecer la absorción de calcio tenemos que tomar alimentos ricos en vitamina D (huevos y pescado azul), K (en grandes cantidades en vegetales de hoja verde) y B6 (cereales integrales y frutos secos), y, por otro lado, reducir el consumo de otros nutrientes. De todos modos, el exceso de absorción de calcio también es perjudicial, ya que se pueden formar piedras en el riñón.










Tabla sacada de la web de Nestlé Nutrición.

De esta última tabla debo poner un ejemplo para que la entendáis bien: las acelgas y las espinacas son alimentos bastante ricos en calcio, pero también bastante ricos en oxalatos y los oxalatos disminuyen la absorción de calcio, por lo cual a veces alimentos ricos en calcio no nos sirven cómo fuente de calcio para nuestro organismo.
Todo ésto nos lleva a pensar en el típico dicho de que la mejor alimentación es una alimentación sana y variada, del cual yo estoy totalmente de acuerdo.

3 comentarios:

Elmundobebes.blog dijo...

Está genial!Muchas gracias Superpili!!

Elmundobebes.blog dijo...

Está genial!Muchas gracias Superpili!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, al no poder ingerir leche, lo he suplantado con bebida de soja y otros cereales, que elaboroyomisma con mi SOJAMATIC