miércoles, 9 de febrero de 2011

Una de nuestras foreras nos habla un poco sobre porteo.

A mí me parece genial la introducción de Lis sobre el porteo,sobre todo para mamis novatas y que no tenemos ni idea de porteo como yo...¡Gracias Lis por tu aportación!

Muy buenas, lo primero presentarme, soy Lis del foro, las que me conocen y han compartido conmigo la experiencia de ser madre podran decir de mi que soy una madre desesperadamente desesperada, o más bien sería correcto decir que lo era. Ahora podríamos decir que soy una canguro simplemente pesada, o quizás una madre encantada con su nueva condición de mami canguro.

La pregunta ahora sería que es eso de ser mami canguro. Estoy segura de que muchos de vosotros habeis visto a mamis y papis y hasta abuelos, tíos.... y bueno todo tipo de parentescos familiares que portean a sus pequeños tesoritos. Los llevan cargando, pegaditos a su pecho o a su espalda cuando son más mayores. Y es que eso de llevar a tu pequeñín pegadito a tu pecho, notando su calor, su respiración, al alcance de tus besitos y de tu mano (cuántas veces he llevado yo a mi niña de la mano cosa que con el carro no podía hacer) no tiene comparación, es una experiencia que todo el mundo debería sentir, aunque solo fuera una vez (imposible porque seguro que os enganchais).
Fuente:Teoyleo.
En fin, que me enrollo y no os cuento como llegué a ser mami canguro. Yo tengo un carro, como casi todo el mundo, con su capazo y su sillita (que también utilizo porque no decirlo), y cuando mi niña nació allí que iba toda tapada ya que le dio por venir justo cuando empezó a hacer mal tiempo. Pues eso que a ella no le molaba despertarse y verse rodeada de telas y plásticos, sin ver nada de mundo.... bueno sí a su mami distorsionada por el plástico que a ver quién era el listo que se lo quitaba, menudo aire.... Y en estas que un par de amigas (bendito foro que hace que quieras a gente que hasta entonces no conocias) me dijeron "te vienes a un curso de portabebes"..... ein?????? portabebes???? que es eso????, bueno evidentemente como su nombre indica se lo que es un portabebes, pero en concreto..... ni idea. Y como me puede más un salir con las amigas a daigualque, q quedarme en casa pues allá q fui.

Comienza la investigación, y es que me gusta internet y cotillear y empecé a ver que hay infinidad de posibilidades de llevar a tu bebé contigo, cerquita...... pero buah seguro que a mi niña no le gusta eso y seguro que es incomodísimo, pero habrá que probar.

Sábado por la mañana, nosotras tres y otra mami, todos los peques (mi niña tenía 4 mesetes). Y empieza a hablarnos de posiciones correctas de espalda del bebé, y fíjate tú que resulta que los bebes tienen la espalda en forma de C de pequeños!!!!!! y fíjate tú que con ese trapo de 5 metros de largo se puede llevar al bebe como quieras y desde la edad que quieras y hasta bastante mayor!!!! (ese trapo era un fular.... ahora ya lo se).

Y comienzan las pruebas de nudos y recuerdo: "hace como 3 años ví a una mama en una tienda y su peque empezó a llorar, y ella le decía: no te preocupes que ahora te cojo... y va si saca un supertrapo se lo enrolla nosecomo y se mete al peque que deja de llorar al momento!!!!!!! y pensé... no hago eso sin ahorcarme yo ni de coña".... y allí estaba yo, muñeco en mano (con mi niña ni loca no fuera q....) y liándome el trapo al cuerpo y colocando al muñeco dentro.... anda pero si no se queja .... veamos si tengo tanta mano con mi peque....... oh oh... llora... ufff ... la frase del millón "a mi niña no le gusta esto". Frase que he de decir que me han recordado mis amigas muchísimas veces.

Y así se quedó, la profe nos prestó un fular y nos fuimos a casa. Y como yo le veía más ventajas que otra cosa pues probé, bebe tranquila, yo también... y ale padentro.... anda..... si se ha sobado!!!!!..... y hasta hoy..... pasé a comprar mi primer fular, mi segundo, mi tercero, mi mei tai, mi mochila, mi tonga, mi bandolera..... uffff que peligro.

Ahora mi niña tiene 14 meses y seguimos así, y mientras el cuerpo aguante y como mi nena es delgadilla creo q un par de añitos más seguiremos así. Al alcance de mis besos y mis manos, durmiendo en mi pecho y enseñandole lo que es el mundo, porque las dos lo vemos desde la misma altura. Y por supuesto, entrando a tiendas, salvando obstáculos de aceras y árboles mal ubicados y siendo feliz viendo como la gente me mira, que nunca me he sentido tan orgullosa, aunque a veces la gente piense que no hago bien, falta información, está claro. Aunque otras veces también siendo alabada por abuelas que consideran que mi niña va genial ahí.

Y ahora después del rollo, y si habeis llegado hasta aquí, es porque quizás os pique la curiosidad y querais saber más sobre este método de transportar a nuestros bebes, pegaditos a nosotras, después de 9 meses dentro.... unos cuantos más fuera pudiéndolos achuchar.

Como he comentado hay varios tipos de portabebes, a veces según las circunstancias pueden venir bien unos u otros, eso ya lo deben elegir el porteador y su peque, que es lo más cómodo en ese momento????

Los fulares, esas telas largas de unos 5 metros de largo por unos 70 cm de ancho. Como infinidad de marcas y tipos de tela y estampados, hay también varios largos, no todos los canguros somos igual de altos y gorditos. Los fulares se sujetan al cuerpo con nudos. Hay varias posiciones, al frente, a la cadera y a la espalda, y dentro de cada varios nudos que se pueden hacer. A muestra os enseño un par de fotos para que veais.

También hay telas elásticas que son delicadas y más fáciles de poner quizás con bebes pequeños y luego están los no elásticos (pasando por los semielásticos claro), estos últimos tienen una vida más larga ya que con peques ya no tan peques van mejor, sujetan correctamente.

Fuente: Mamdesing


Fuente: Hoppediz


Fuente: Gypsymama

Las bandoleras de anillas, soy telas, no tan largas, unos 2 metros por los 70 cm de ancho (sigue la infinita variedad) que en una punta tienen dos arandelas especiales (no van soldadas por tanto no se pueden abrir). La bandolera también es bastante versátil, pero (menos un nudo que he visto a la espalda) se lleva sobre un hombro, por eso quizás no es tan cómoda para largos trayectos. Pero por ejemplo cuando los peques están en un súbeme, bájame, puede ser ideal.
 
Fuente:dormirsinllorar
Las mochilas ergonómicas y recalco lo de ergonómicas porque lamentablemente en el mercado hay muchas que no lo son. Y aunque muchas tiendas saben que no son apropiadas ni para el bebe ni para el porteador, siguen vendiéndolas. Y es que aunque todavía no he comentado, la posición sentada del bebé debe ser correcta. Su espalda en forma de C mirando al porteador, NUNCA HACIA ADELANTE. Bueno nunca quizás es demasiado decir, pero es que para ir hacia adelante hay que colocar las piernas del bebé de una forma concreta (buda por ejemplo), de forma q mantengamos esa posición C. Y estas mochilas que digo no ergonómicas animan a portear hacia adelante. Además los peque deben ir sentados, el portabebés debe sujetar sus piernas hasta la rodilla, como si fuera una silla, y estas mochilas no ergonómicas los llevan colgando sobre sus partes (colgonas las llamamos), imaginaos la incomodidad, además de que el peso recae sobre los tirantes y la espalda del que portea se resiente mucho. Yo he porteado a mi niña durante horas en unas vacaciones y nada... como una rosa, eso con una colgona ni loca. Y si no lo hacéis por vosotros hacedlo por ellos, de verdad que son muy incorrectas para los bebes.

Bueno que me desvío, mochilas ergonómicas: pues es una mochila cuyos enganches son de plástico, fácil y rápido de poner. Eso sí sólo admiten una forma de poner, sí delante y a la espalda, algunas hasta a la cadera, pero son fijas por así decirlo.



Ergonómica, posición correcta de piernas (Fuente: manduca)

Mei tai, podríamos decir que son los abuelos de las mochilas, ya que la idea es la misma pero en lugar de esos enganches de plástico, son unas cintas largas las que atan la parte de la cintura y los tirantes. Al ser completamente de tela permite que lo hagas del color y estampado que quieras.... quién dijo que porteo está reñido con moda!!!!!

Mei tai (Fuente: Teoyleo)

El pouch, una especie de .... mejor foto. Los pouch son a medida de quien lo lleva y no admiten regulación, pero pueden ser una buena opción cuando los peques son pequeños.

Pouch (Fuente: Redcanguro)

Podegi, Onbuhimo, Hmong (asiáticos), pañuelo africano, son otros modelos de portabebés, quizás no tan usados aquí, pero quién sabe igual os encantan.
Bueno creo que como rollo ya vale. Solo quería deciros una cosita más, no dejéis pasar la oportunidad de probar cualquiera de estos métodos para portear a vuestras pequeñas joyas, seguro que muchos de vosotros le cogéis el gusto y pasáis del que dirán, no os de vergüenza que os miren. Estoy segura que dentro de unos años seremos muchos los que portearemos y entre todos habremos conseguido que para todo el mundo sea una opción tan válida como el cochecito o más.
Ah y quizás algunos penséis que si va a salir mimado o yo que se.... por si os interesa os dejo este enlace al folleto de redcanguro
Os dejo este enlace de red canguro para que veáis algunas de las ventajas de los portabebés
Aquí tenéis un montón de información por si queréis echar un ojillo y es que en la web de redcanguro tenéis toda la información que podéis necesitar.

Página de interés con información: http://redcanguro.wordpress.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo conocí el porteo gracias a una chica del foro, y le estoy eternamente agradecida de habermelo explicado, incluso de venderme un Mei Tai, ellos van seguros con el calorcito de sus papis y con una postura fisiologia correcta...para mi...uno de los mayores descubrimientos...solo deciros...VIVA EL PORTEEOOO! Besos
AKASHA(!

Anónimo dijo...

Sencillamente genial. Muchas gracias Lis. Y gracias por recordarme tantos buenos momentos.

Mua!

Morke

Anónimo dijo...

Ya sabes q todo esto es culpa tuya verdad????? Gracias a ti Morke

Virgo... tú también tienes tu parte de culpa ehhhhh jejejejje.

Besototes enormes para las dos

Lis

superpili dijo...

Genial cómo lo has explicado, seguro q a más de una le has picado el gusanillo, jeje
Yo el próximo bebé lo porteo desde ya!!!!!
Superpili