martes, 26 de octubre de 2010

NOSOTRAS TAMBIÉN NOS HEMOS INDIGNADO CON LA PUBLICACIÓN DE "EL MUNDO".

Tras el revuelo que produjo la publicación del magazine que el mundo lanzó el pasado domingo 17 de octubre titulado "Madre o vaca"elmundobebes  también quiere unirse a la queja y queremos publicar aquí la carta que mandó una de nuestras moderadoras al apartado "Cartas al Director" de la cual han publicado un extracto en la publicación que hicieron este domingo 24 de octubre, a mi modo de ver no disculpándose en ningún momento, sino defendiendo y justificando su publicación.
Publicamos la totalidad de la carta, ya que nos unimos a ella como grupo.

“Mamíferos: una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías.” Los humanos somos mamíferos, efectivamente, como los leones, los gatos, los perros, los canguros, las jirafas, las ballenas, los jaguares…. muchos animales más y las vacas, sí, también las vacas son mamíferos… ¿y por qué en su portada se le llama vaca a una madre lactante? Yo tengo la respuesta: para intentar ofender y desprestigiar la lactancia materna.

Las glándulas mamarias de las mujeres y los bebés están diseñados genéticamente unas para dar leche y los otros para recibirla, y su publicación identifica gráficamente  a las madres que dan de mamar a sus bebés con las vacas y se divide a las madres entre madres y vacas… alucinante, e incomprensible, porque las madres que optan por la lactancia artificial sí usan de las vacas; me explico: el sucedáneo de leche materna se fabrica con leche de vaca tratada y adaptada para que le haga el menor daño al bebé, o sea, que toman leche para ternero modificada y ustedes nos llaman vacas a las que les damos leche materna a nuestros hijos. El mundo al revés…

Y hablando del artículo, en él la idea que subyace es que es lo mismo prácticamente dar teta que lactancia artificial y NO, no es lo mismo ni de lejos, hay muchísimos estudios que así lo demuestran (el estudio que referencian en contra de la lactancia materna está ampliamente contrarrestado), la leche materna es lo ideal, pero tiene un problema… es GRATIS y las farmaceúticas y multinacionales que se dedican a su venta no ganan nada con ella….  así que su plan es desinformar e  intentar vender la idea de que su leche es igual de buena que la materna a base de dinero, en publicidad y ahora parece que también en artículos….

No quiero acabar sin antes desmontar otra de las falacias que aparece como verdad suprema en el artículo: que dar de mamar y trabajar es incompatible. Pues no, no lo es, y para muestra yo misma (aunque somos legión), tras mi baja maternal unida al mes de vacaciones y a los días de lactancia, me he reincorporado a mi puesto de trabajo a jornada completa y mi hijo sigue 18 meses después tomando la mejor leche del mundo, la de su madre, una mamífera humana.

Espero que se piensen mejor para otra vez, atacar algo que es lo natural, lo mejor, lo más barato y lo más bonito del mundo: un bebé amamantado con leche materna."


Nosotras desde aquí queremos manifestar la libertad de todas las mujeres para amamantar o no hacerlo, pero sí queremos recordar la lucha y el trabajo que llevan realizando grupos de lactancia, como son la Liga de la Leche, por ejemplo, la OMS y otros organismos y grupos menos conocidos, a los que hemos de agradecer su información y movilización para fomentar la lactancia materna, ya que indiscutiblemente es el mejor alimento para nuestros hijos. Y artículos como los de esta publicación no ayudan para nada a fomentar la lactancia materna, sino más bien a desprestigiarla.

Y aquí os dejamos el enlace de la carta que la Licenciada y Doctora en Farmacia, Mª del Carmen Iglesias de la Cruz,
escribió al periódico aportando datos y que entregó en la sede El Mundo, con 7.500 firmas de muchas de vosotras.
  • Las publicaciones citadas del magazine, puedes verlas aquí:

No hay comentarios: