viernes, 21 de enero de 2011

Esta vez sí conseguimos la lactancia.

Muchas son las mamás que intentan una lactancia y no la consiguen, en la mayoría de los casos, se trata de una falta de información y formación por parte de los profesionales de la medicina.  También la presión familiar y los "consejos de la suegra" por englobar en esta pobre mujer a todo el entorno que rodea a la recién mamá hacen en muchos casos que se haga uso del socorrido biberón.

Hoy os vamos a dejar el relato de una de nuestras foreras, el principio de su historia puede ser el comienzo de muchas de vosotras que intentó una lactancia y no la consiguió,"María", que es como vamos a llamar a nuestra amiga nos cuenta en primera persona su historia.

"Por dónde empezar…
Yo nunca me imaginé dando pecho, hasta que me quedé embarazada de mi primera hija, entonces empecé a plantearme el tema y decidí que si, que probaría a ver qué pasaba. Lei libros, me informé en foros… la teoría parecía fácil.
Llegó el día, nació la niña tras un parto estupendo, una experiencia maravillosa. Con la lactancia no fue igual, todo el día lleno de visitas en el hospital, en casa… Cuando la niña mamaba me dolía muchísimo, lloraba, gritaba de dolor, empecé con grietas, el bajón hormonal, los consejos confusos de “todo el mundo”, veía a mi niña como un monstruo, no quería ni verla, algo imposible de resistir.
A los 10 días dije basta, empecé con el biberón: ¡¡Una bendición!! Se acabó el dolor, se acabó el sufrimiento y empecé a disfrutar de mi niña. Lo juré y perjuré: En un próximo hijo NO lo intentaría, nada de pecho, directa al biberón!! Eso de los vínculos especiales… tonterías!!!
Pero tras dos años llegó de nuevo el momento, mi segundo embarazo, esta vez un niño, y primero lo tuve claro, pecho NO!! Pero no sé por qué, algo dentro de mi me pedía que lo intentara de nuevo, si la niña había merecido el intento, él ¿por qué no?
Poco a poco me fui concienciando, me fui informando otra vez. Si esta vez lo hacia, tenia que tener todas las armas en mi poder, y sin agobios, si no se puede no se puede y punto. Empecé a ir al grupo de lactancia desde los 7 meses de embarazo. Esta vez tendría apoyo, estaba más tranquila, aunque muy desconfiada de que fuera bien.
Llegó el día, mi niño nació por cesárea, por estar de nalgas. Ahora todo era más complicado, pero me puse firme, no toleré visitas en el hospital. Sólo papis y hermanos. Aunque hubo quien se lo tomó mal, lo respetaron, y fue lo mejor que he hecho en mi vida. Cada dos horas ponía al niño al pecho, estaba muy pendiente de la postura, de los labios, y aunque dolía al principio, parece que iba bien, no tuve grietas, y al salir del hospital el niño ya había recuperado peso.
A los 10 días empezó un dolor insoportable, cada vez más y más, un pinchazo horrible. La matrona del taller de lactancia en seguida me dio antibiótico, dijo que era infección bacteriana de la leche, tomaba ibuprofeno también.
Pero el dolor no remitía, así que a la tercera semana no pude más, todos sufríamos, mi marido, mi hija mayor, de verme tanto llorar, así que decidí dejarlo.
Pensando que el biberón seria mi salvación como con la niña, no fue así, me dio un bajón horrible, lloraba cuando veía a mi niño tomar el biberón, y yo por otro lado no conseguía retirar la leche y pasé una semana horrorosa. Tenia un instinto muy fuerte de dar el pecho.
A la semana de esto, cuando por fin la leche se me iba retirando, yo seguía con el gusanillo y con las ganas de seguir y un día puse al niño al pecho, pensando que lo rechazaría, cual fue mi sorpresa que se enganchó como si nada hubiera pasado, pero me seguía doliendo mucho. Así que con ayuda del grupo de apoyo y una pediatra pro lactancia, empecé de nuevo a darle dos tomas al día pecho y el resto biberón, así aguantaba el dolor. Pensé que con eso me conformaba, sólo dos tomas hasta que pudiera o se retirara la leche.
Pero poco a poco me fui animando, me encontraba mejor física y psicológicamente y fui aumentando tomas de pecho y reduciendo tomas de biberón, entre toma y toma me estimulaba con el sacaleches para que mi producción volviera a aumentar, y manteniendo una lactancia mixta hasta aproximadamente los dos meses y medio del niño, donde llegó el día por fin en que ya no me dolía!!!! Y empezamos una Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses.
Hemos pasado por más infecciones, Síndrome de Raynaud, hongos, obstrucciones de conductos… pero con ayuda y apoyo se ha ido solucionando y mi peque tiene ahora 8 meses y medio, y seguimos con la lactancia y decir que estoy encantada!!!
Ahora nuestro nuevo reto: los mordiscos por su primer diente!!
Mi visión sobre lactancia ha dado un giro de 360º. Ahora entiendo el vinculo especial que se crea. Con la niña me ofendía oir esto, pensaba que me decían que no la quería tanto, pero ahora entiendo que no se trata de quererlos más que si les damos biberón, no se, es algo interior como una necesidad física ellos de nosotros y nosotros de ellos.
Antes me parecía algo difícil, algo incómodo, doloroso, pero ahora me parece algo tan fácil, tan cómodo, tan bonito, tan especial, que tengo pánico a pensar en el día que mi niño se destete, con lo que hemos luchado por esto, yo y él, porque hay que decirlo, que él también es todo un campeón, de hecho ahora no se acuerda ya del biberón, lo escupe. Y me necesita, y a mi me encanta que me necesite. Y no dormimos por la noche aun, porque cada dos por tres quiere teta, pero qué queréis que os diga, que aunque me agota, al mismo tiempo se lo agradezco, porque es algo nuestro, suyo y mio, y de nadie más.
Y en conclusión, leyendo todo esto, antes habría pensado… pues vaya ganas de sufrir. Pero ahora no, ahora pienso que todo ha valido la pena, por llegar a saber qué era eso de disfrutar la lactancia.
Creía que nunca llegaría ese momento, pero llegó, y se disfruta, si que se disfruta!!!! Y se puede, claro que se puede!!!!!!!
Y como dice Carlos González, es tan difícil saber quién da y quién recibe…"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un relato precioso, un hurra por la mami luchadora y por el peke campeon! Un viva por el vinculo tan especial y un hurra para todas las k nos ayudan en el proceso y dudas de lactancia. Felicidades!
AKASHA81