Desde hace algunos años se impone en nuestro país la celebración de la fiesta de Halloween en la víspera del primer día de Noviembre. Ya os hemos contado de dónde viene en temas anteriores, hoy queremos recordar las tradiciones propias de nuestro país que estuvieron más presentes en nuestra infancia y más aún en la de nuestros padres.
En España (y en otros muchos países de tradición católica) el 1 de Noviembre se celebra el día de Todos los Santos, un día establecido por la Iglesia para honrar a todos los santos y mártires que no tenían cabida en el calendario. No fue hasta el papado de Gregorio III (731- 741) cuando se designó el 1 de Noviembre como fecha oficial de esta festividad, ya que hasta el momento había variado de día. Es un día festivo en toda España y tradicionalmente las familias lo empleaban en acudir a los cementerios a rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos, limpiando y adornando sus lápidas y tumbas con flores. Resulta curiosa este homenaje a los difuntos en el día que nos ocupa, ya que el Día de los Fieles Difuntos es el 2 de Noviembre.
mundopostres.com |
Como cualquier fiesta que se celebra en nuestro país, la de Todos los Santos también está íntimamente ligada a la gastronomía, en particular a los dulces. La estrella son los Huesos de Santo, elaborados con pasta de almendras (mazapán) y rellenos de dulce de yema. Su forma alargada y cilíndrica y el relleno recuerdan a un hueso con su tuétano, de ahí su nombre. En Cataluña, Valencia y Baleares son más típicos los panellets, elaborados con almendra, azúcar y huevo y recubiertos de piñones, aunque en esto también hay modas y últimamente también se elaboran con cobertura de coco, chocolate, café, etc. Los buñuelos, especialmente los llamados “de viento” también se toman en estas fechas, aunque no son tan específicos de ella. Si os atrevéis a meteros entre fogones aquí tenéis algunas páginas con recetas de postres típicos para este día:
- En Ceuta celebran el Día de la Mochila, van de excursión al campo y toman frutas y alimentos de temporada.
- En Galicia se celebra el Magosto, fiesta en torno a las castañas, el vino y el fuego de origen celta.
- En Cataluña celebran la Castañada, se toman castañas asadas y boniatos y se preparan los típicos panellets.
- En Extremadura van al campo a realizar la merienda de la chaquetía, consistente en frutos secos, castañas, frutas de temporada, dulce de membrillo, tortas típicas y bollos diversos.
Otro elemento típico de estas fechas son las representaciones de Don Juan Tenorio, obra de Zorrilla inspirada en la figura de Don Juan creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla. Se representa por Todos los Santos porque confronta la vida licenciosa de Don Juan con la religiosidad de Doña Inés y el particular “descenso a los infiernos” del protagonista.
Así que, como veis, no todo es Halloween, estas tradiciones conviven en muchos casos con los disfraces de bruja y el “truco o trato”. La riqueza cultural de nuestro país es grande y permite la mezcla de tradiciones para encontrar una diversión a gusto de todos, ¡a disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario